Marketing con causa

El marketing con causa se define como las acciones comerciales que hace una empresa al contribuir con los objetivos de una o más organizaciones no lucrativas, con el fin de aumentar la venta de algún producto, servicio o en beneficio de la imagen de la empresa.

Estas acciones se vinculan directamente con la Responsabilidad Social Empresarial, de las instituciones que las ejecutan; pues buscan dar solución a una problemática que afecta a un grupo vulnerable.

Esta herramienta está sustentada por 3 sólidos pilares: La marca, la causa y las personas, si uno de estos no está bien determinado, la colaboración puede romperse, así como la confianza de los clientes.

El marketing con causa va más allá de una campaña, pues si se ejecuta bien, la causa se incorporará al ADN empresarial, creando un vínculo natural entre la empresa y la causa.

Aunque este concepto no es nuevo, con el desarrollo de las métricas en la era digital es posible acceder a estadísticas y datos en tiempo real. Como las siguientes:

  •  64% de las personas encuestadas, están dispuestas a cambiar de marca y pagar un sobreprecio por un producto con causa
  • 76% de las personas, cambiarían de marca por apoyar una causa
  • 86% tiene una imagen positiva de una empresa con una causa social
  • 47% compra un producto por ayudar a una causa
  • 92% recomendaría una marca si esta está asociada con una causa

Es un hecho que las estrategias y hábitos de los consumidores han cambiado y es ahora cuando las marcas necesitan ser más receptivas sobre lo que sucede en el entorno, para crear satisfactores que le den al consumidor una sensación de bienestar, a través de su participación social y la ética en el mercado.

Si tienes una marca y no sabes cómo realizar una estrategia de marketing con causa, te dejamos unos tips con los cuales te será más fácil desarrollarla:

  • Encuentra una causa que vaya de acuerdo con la filosofía de tu marca: Investiga e identifica un problema social que puedas apoyar.
  • Escucha a tus clientes, empleados, proveedores y distribuidores: Son ellos los que conocen tu marca desde afuera y defenderán tu marca a capa y espada, además de ayudarte a elegir la mejor alianza.
  • Elige el tipo de alianza a desarrollar: Donación con la compra, patrocinio, donación del cliente a partir de un intercambio.
  • Desarrolla una estrategia de comunicación sólida: Atrae nuevo tráfico a tu sitio web y hazlos cercanos a tu marca, para que la mejor publicidad sea la de boca en boca y tengas mayor visibilidad.

Al implementar una campaña de marketing con causa, tu marca tendrá las siguientes ventajas ante la competencia:

  1. Un mayor Número de ventas a largo plazo
  2. La atracción de nuevos clientes
  3. Mayor lealtad y confianza de tus consumidores

Los beneficios del marketing con causa van más allá de la imagen, pues a una marca que se involucra con una causa, se le adjuntan valores como fidelidad, credibilidad y reputación.